Bienaventurados los Pobres

Inicio > Nosotros

Nosotros

QUIENES SOMOS

Somos una organización que nace en 1984 por la iniciativa de un grupo de militantes cristianos. Motivados por la “Opción de los Pobres” de la Iglesia Latinoamericana, es el sello desde el cual Be.Pe, se insertó en el campo de la promoción de desarrollo. Be.Pe constituye legalmente en el año 1985, con sede en la capital de la provincia de Catamarca. Y desde ese momento nos proponemos como MISIÓN: - Promover con las familias pobres, el desarrollo de alternativas de vida económicamente viable y ecológicamente sustentable. - Fortalecer el protagonismo político social de los sectores populares. - Promover la construcción de valores sociales que aseguren el respeto por la diversidad y dignidad de la vida humana.

En los inicios de la organización encontramos la sindicalización de “Empleadas Domésticas” y luego se incorporan las comunidades rurales y urbanas, que buscaban auto gestionar recursos para vivir dignamente. A lo largo de su camino, Be.Pe incorpora nuevas prácticas como la agroecología, para la producción de alimentos y defensa de la tierra. También participa de procesos de empoderamiento y formación a través de la educación popular y la equidad de género. En la actualidad, Be.Pe gestiona una diversidad y gran variedad de proyectos, en los cuales:

FORTALECEMOS

Fortalecemos los sistemas productivos con propuestas socio-técnicas apropiadas, y la formación en capacidades autónomas para el trabajo. Intensificamos los procesos económicos, procurando la circulación de valores hacia el interior de las comunidades locales. Transversalmente, promovemos la equidad de género en las relaciones e producción y reproducción. Con prácticas regenerativas, apoyamos la recuperación de la tierra, el agua y el bosque. Sensibilizarnos y nos organizamos para defendernos del impacto ambiental de las mega-explotaciones extractivas.

VALORAMOS

Valoramos la cultura popular y favorecemos el arraigo de jóvenes en zonas rurales. Fortalecemos las organizaciones populares que expresan el modo de ser de una comunidad. Sensibilizamos sobre el desplazamiento forzado de poblaciones por la incorporación de su territorio como zonas de sacrificios.

PROMOVEMOS

Promovemos el reconocimiento de los derechos económicos sociales y culturales de la población excluida. Apoyamos el protagonismo popular en la legítima defensa de sus medios de vida. Facilitamos el acceso a la información y potenciamos la capacidad de incidencia política de la población afectada por mega-enclaves extractivos.

PARTICIPAMOS

Participamos en proyectos de investigación con el fin de producir información para el alcance de las comunidades, y la defensa de los territorios contra los proyectos extractivistas. Producimos productos comunicacionales compartiendo las historias de los trabajadores y trabajadoras de la economía social y las comunidades campesinas.

Be.Pe también forma parte de distintas redes a nivel local, nacional e internacional: Movimiento AGRECOLOGICO DE América Latina y el Caribe (MELA). Red Sobra (territorios afectados por Glencore). Red Agroforestal Chaco Argentino (REDAF). Fundación Nuevos Surcos (ayudas económicas). Foro Nacional Hacia Otra Economía. Mesas de Tierra en Santiago del Estero y de Catamarca. BePe sigue apostando al trabajo con otros y otras, desde BePe seguimos reafirmando lo que nos propusimos en la misión hace 34 años. Creemos que otro mundo es posible, trabajamos para ello, para defender nuestra vida y nuestro territorio.

QUE HACEMOS

Desde 1984, nos hemos propuesto como Misión: